Ciberlandia 2017 – Cortafuegos

En estas semanas nos estamos viendo envueltos por una vorágine de acontecimientos que nos tienen absolutamente copados. En plena actividad sacamos un pequeño receso para ponerles al día de las novedades de la nueva edición de Ciberlandia, que viene desarrollándose a lo largo de este curso escolar 2016/2017.

Centros participantes

Finalmente y gracias al apoyo de las entidades que se han involucrado en esta nueva edición de Ciberlandiapodrán participar 1.380 escolares de 46 centros educativos de primaria y secundaria de las islas de Gran Canaria (30), Fuerteventura (8) y Lanzarote (8).

Con respecto a la isla de Gran Canaria, ya se vienen atendiendo desde el pasado 25 de enero a todos los centros que se han inscrito antes de la fecha del 15 de enero de 2017. Estas inscripciones se han llevado a cabo a través del formulario de la página web que hemos habilitado. Las plazas disponibles se han cubierto al completo y ya se les ha asignado a los centros escolares la fecha de celebración de los talleres. El formulario permanecerá abierto para que los centros interesados en participar en futuras ediciones o acciones puedan ser informados directamente a través de nuestros canales de comunicación.

Los centros involucrados por la isla de Gran Canaria en esta 5ª edición de Ciberlandia son:

  • 6º Primaria: CEIP José Manuel Illera De La Mora, CEIP  Salvador Manrique De Lara, Atlantic Schools, Colegio Mesa y López, Unión de centros (CEIP Utiaca, CEIP Estrella Barreiro, CEIP La Solana, CEIP Pino Santo Bajo, CEIP La Lechuza y CEIP Las Lagunetas), Colegio Norte, CEIP  Pepe Monagas y CEIP  Néstor De La Torre.
  • Secundaria: IES José Frugoni Pérez-La Rocha, IES Vega De San Mateo, Colegio  Arenas Sur, IES Támara, IES Primero De Mayo, IES Saulo Torón, IES Poeta Tomas Morales Castellano, IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, Colegio Heidelberg, CEO Luján Pérez, Fundación  Escuela Teresiana, IES Santa Maria De Guia, IES Cruce De Arinaga, CEO Pancho Guerra, IES  Mesa Y López, IES  Valle De Los Nueve, IES Santa Brígida, IES  Valsequillo, Colegio  Mª Auxiliadora Telde, Colegio  Saucillo, IES Gran Canaria y el Colegio Nuestra Señora De Las Nieves.

Algunos de ellos ya nos están compartiendo algunas imágenes y vídeos de su experiencia en el taller presencial:

Temática

Como ya algunos conocen, la temática de esta edición está inspirada en la extinción de incendios y en la conservación del medio ambiente. Para ello, contamos con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que a través del ingeniero analista forestal Federico Grillo, nos ha introducido en la materia para poder desarrollar los retos de la Gran Final de esta edición.

A lo largo de los últimos 15 años, Canarias ha sufrido más de 290 incendios de más de una hectárea, con las implicaciones que ello acarrea. Además, tal y como ocurrió el pasado año en el devastador incendio de La Palma, agentes forestales y unidades implicadas en las labores de extinción, arriesgan y pierden en ocasiones su vida. En este sentido, es importante que los jóvenes conozcan la realidad de los incendios y los esfuerzos que conlleva el trabajo del equipo humano que lucha contra ellos.