1.152 ledes para simular el comportamiento del fuego en la Gran Final

Ciberlandia vive en estas semanas su Gran Final con la celebración de los talleres avanzados y las propias finales en cada una de las islas participantes: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La temática de esta edición está centrada en la conservación del medio ambiente y la extinción de incendios. Antes de esta fase final los centros previamente han trabajado una documentación inicial, participado en los talleres presenciales con un grupo de hasta 30 escolares y han desarrollado unos trabajos de investigación que incluían el desarrollo de una maqueta y una presentación. Estos trabajos se centraron en el estudio de las zonas ZAR (zonas de alto riesgo de incendios forestales) y en el estudio de un área concreta del archipiélago canario que les indicamos a través de su latitud y longitud, diferente para cada uno de los centros participantes. Además de estudiar el entorno natural de la zona, los escolares tuvieron que seleccionar y estudiar con más detalle una especie protegida de flora o fauna reconocida en ese mismo área. Para estos trabajos los participantes se han apoyado en diferentes recursos tecnológicos como la herramienta Visor Grafcan de Canarias.

Uno de los aspectos más importantes en el control y la extinción de un gran incendio que queremos trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria por medio del reto final, es la necesidad de coordinación y cooperación entre diferentes equipos. Tratando además de reconocer y destacar el esfuerzo y la importancia de cada uno de los agentes que intervienen en las labores de prevención, control y extinción. Por ello, para la resolución del reto es necesario no solamente la colaboración dentro de una misma brigada si no además entre las diferentes brigadas que se conforman. Las unidades de primara serán las responsables de establecer determinados cortafuegos mientras que las de secundaria se encargarán de controlar y extinguir el fuego. Este reto acontece en un escenario de 6 metros cuadrados de simulación que hemos venido construyendo durante estos meses. En el mismo se han dispuesto 1.152 ledes con los que podemos simular el comportamiento de un incendio en tiempo real. En este escenario se representan diferentes áreas de foresta de distintos tipos, además de determinados núcleos urbanos y determinados puntos en los que las unidades pueden cargar agua para poder sofocar el incendio. Una vez iniciado un fuego se inicia su propagación y el combustible comienza arder hasta su extinción bien porque lamentablemente el combustible del área se agota o bien porque afortunadamente con éxito las unidades logran la misión.

En las próximas semanas seguiremos desvelando algunos detalles más de este escenario y de la dinámica de este juego educativo que ha requerido de un duro trabajo por parte del equipo en su planteamiento, diseño y construcción. También nos gustaría destacar la colaboración de la empresa de diseño, fabricación y suministros de embalajes Smurfitt Kappa, que ha contribuido con la fabricación y suministro de la estructura que hemos diseñado para soportar la superficie del escenario sobre el que las brigadas robóticas interaccionan con el entorno de simulación creado. Por supuesto, nuevamente también agradecer a todas las entidades que han hecho posible que Ciberlandia se haya podido desarrollar durante las 5 ediciones celebradas en los cursos escolares 2012/2013, 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017.

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