Gran Final Ciberlandia

El martes 20 de junio, en el Paraninfo de la ULPGC (C/ Juan de Quesada, nº 30), tendrá lugar la Gran Final de Ciberlandia, proyecto de innovación educativa que emplea la robótica y las TIC en la creación de escenarios de aprendizaje auténtico. A lo largo de las 5 ediciones ya celebradas, un total de 3.768 escolares de 76 centros educativos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han participado en las diferentes acciones formativas organizadas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) en colaboración con otras entidades, entre las que destacan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Consejo Social de la ULPGC.

En esta ocasión la temática de los retos está inspirada en la conservación del medio ambiente y la extinción de incendios. Uno de los aspectos más importantes en el control y la extinción de incendios, que queremos trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria por medio del reto final, es la necesidad de coordinación y cooperación entre diferentes equipos de trabajo. Tratando de reconocer y destacar el esfuerzo y la importancia de cada uno de los agentes que intervienen en las labores de prevención, control y extinción. Por ello, en la resolución del reto final será necesaria tanto la colaboración dentro de una misma brigada como entre las diferentes brigadas que se conformen. Las unidades de primaria serán las responsables de establecer los cortafuegos mientras que las de secundaria se encargarán de controlar y extinguir el fuego. Este reto acontecerá en un escenario de 6 metros cuadrados de simulación que hemos venido construyendo desde que se iniciara esta nueva edición, allá por el mes de noviembre. En el mismo se han dispuesto 1.152 ledes con los que podremos simular el comportamiento de un incendio en tiempo real. En este escenario se representarán diferentes áreas de foresta de distintos tipos, además de determinados núcleos urbanos y determinados puntos en los que las unidades podrán cargar agua para poder sofocar el incendio. Una vez que se inicie un fuego comenzará su propagación y el combustible comenzará arder hasta su extinción, bien porque lamentablemente el combustible del área se agote o bien porque afortunadamente con éxito las unidades logren la misión. Uno de los aspectos que los estudiantes deberán tener en cuenta será la previsión del tiempo meteorológico dado que el viento y su dirección podrán cambiar el comportamiento del incendio en el escenario. Para el diseño de este reto hemos contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que nos ha introducido en la materia gracias a la formación recibida por el ingeniero analista forestal Federico Grillo.

PROGRAMA DE LA GRAN FINAL

9:00 – 9:30 | Recepción de los 155 participantes de los 26 centros escolares finalistas

9:30 – 10:30 | Talleres bloque 1

10:30 -11:00 | Descanso

11:00 – 12:00 | Talleres bloque 2

12:00 – 12:30 | Presentación Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

12:30 -13:00 | Reto final – Prevención y extinción de un incendio

13:00 – 13:30 | Entrega de distinciones

Los talleres previstos para este día estarán dedicados a:

  • Robótica por D. José Julio Rodrigo Bello.
  • Criptografía por Dña. Jezabel Molina Gil y D. Cándido Caballero Gil.
  • Presentación de los proyectos CASUS y CAPAWARE por investigadores de la ULPGC y ULL.

 

TALLERES AVANZADOS

Para la preparación de los retos de la final, los escolares representantes de cada centro escolar se darán cita del 14 al 16 de junio en el Aula de Piedra de la Sede institucional de la ULPGC. El día 14 de junio comenzarán los chicos y chicas de primaria mientras que los de secundaria trabajarán el 15 y 16 de junio organizados en 2 grupos.

FASES PREVIAS

Durante el transcurso de estos meses la iniciativa en Gran Canaria se ha desarrollado en las siguientes fases:

  • Formación previa a través de unos contenidos iniciales puestos a disposición de los centros escolares a través de una plataforma educativa alojada en Internet.
  • Desarrollo de talleres formativos presenciales de 5 horas en la Escuela de Ingeniería Informática a grupos de entre 21 y 30 escolares de los diferentes centros escolares participantes.
  • Desarrollo por parte de los participantes de un trabajo de investigación que incluía el desarrollo de una maqueta y una presentación. Estos trabajos se centraron en el estudio de las zonas ZAR (zonas de alto riesgo de incendios forestales) y en el estudio de un área concreta del archipiélago canario que les indicamos a través de su latitud y longitud, diferente para cada uno de los centros participantes. Además de estudiar el entorno natural de la zona, los escolares tuvieron que seleccionar y estudiar con más detalle una especie protegida de flora o fauna reconocida en esa misma área. Para el desarrollo de estos trabajos los participantes se han apoyado en diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo la herramienta Visor Grafcan de Canarias. Los trabajos se pueden consultar en la web que estamos elaborando ciberlandia.es/cortafuegos.
  • Exposición de trabajos y celebración de talleres avanzados en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.