Gran Canaria, Tenerife y La Gomera – Tripleta de Ciencia e Innovación

Una vez más, hemos tenido el honor y el orgullo de aportar nuestro granito de arena a una iniciativa tan estupenda como son las “Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias”. En esta esta edición de 2017 hemos llegado a 1.253 escolares de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. La actividad que hemos desarrollado en esa ocasión ha consistido en un juego basado en asociar ideas y acciones sobre turismo sostenible con robots.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Con esta oportunidad, Ciberlandia ha desarrollado acciones por primera vez en las islas de Tenerife y La Gomera. Con ello, podemos decir que las acciones de divulgación científica y tecnológica, que venimos ejecutando desde el año 2012, han llegado ya a las 7 islas Canarias. Este hecho nos ha llenado de gozo y ha supuesto una motivación adicional para el equipo.

El juego planteado en esta ocasión combina la temática de los robots con la del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta segunda a propuesta de los organizadores del evento y a razón de la declaración de la ONU del 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34143#.WC7KMSTVo7p. Este tema en Canarias cobra especial importancia dado que somos una región en la que actualmente el turismo es nuestro principal motor de crecimiento. Pero… ¿Qué es el “turismo sostenible”? El eslogan de la campaña nos parece bastante clarificador: Viaja. Disfruta. Respeta. Nosotros estamos muy lejos de ser especialistas en turismo sostenible. Y de hecho tuvimos que documentarnos. Pero creemos que tiene bastante sentido: viajar a un lugar maravilloso siempre implica respetarlo para que se conserve maravilloso. No ya para el beneficio de futuras legiones de turistas sino por el legado natural y cultural que comporta y que enriquece nuestro mundo. Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.” – Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. A partir de ahí Ciberlandia ideó un pequeño juego inspirados en ellos.

El propósito del juego consiste en llevar medidas aplicables (representadas por botes debidamente acondicionados) a los objetivos de desarrollo sostenible. Todo en un escenario ambientado en las Islas Canarias donde el turismo sostenible es muy conveniente y necesario.

El transporte de los botes corre a cargo de unidades robóticas tele-controladas armadas con pinzas. Se provee a cada uno de los cuatro equipos con un mando “robótico” desde donde dar las órdenes de control. Previamente se les ha presentado la diferencia entre robots autónomos y robots que no lo son (los tele-controlados, por ejemplo) y por qué es tan complicado conseguir un alto nivel de autonomía en una máquina.

Además, durante el transcurso del juego se les formulan preguntas sobre el archipiélago canario (naturaleza, patrimonio histórico, …) Acertarlas o fallar afecta al movimiento de las unidades robóticas y así añaden emoción y tensión al juego.

No se puede descartar que más allá de las risas y el pique, alguna vocación se despierte por aquí hacia la robótica, la ingeniería o las ciencias, … o quizás lo que termine despertándose sea una visión sostenible de nuestro mundo.

En la imagen superior se puede visualizar la superficie de juego creada para la ocasión: el archipiélago canario “asediado” por los objetivos del desarrollo sostenible. Acompañando a cada isla se sitúa una imagen emblemática. ¿Las reconoces todas?

Galería de talleres: